jueves, 2 de abril de 2009

Biografía de Héctor Chumpitaz


Nací en Santa Bárbara, que pertenece al distrito de San Luis de Cañete. Como todo chico de pueblo estudié en la hacienda y pasé la mayor parte de mi tiempo libre jugando al fútbol. Pasaba el tiempo practicando mi deporte favorito pero sin dejar de hacer las labores de la casa porque todos teníamos nuestras respectivas obligaciones y si no cumplíamos con ellas no podíamos ir a jugar. También tenía que ir al colegio, hacer rápidos mis labores escolares para poder ir a jugar. Posteriormente mis padres decidieron venir a Lima a una hacienda en Collique a la altura del kilómetro 15 de la avenida Túpac Amaru, en esa época aún no existían los asentamientos humanos. Luego retorné a Cañete para poder continuar mis estudios.
Héctor. Tuviste un largo andar por las canchas en el nivel amateur antes de dar el gran salto al Deportivo Municipal. ¿Cuéntanos algo sobre aquella época?
Me inicié jugando en el Deportivo Santa Bárbara, equipo de la hacienda en la que yo había nacido y que estaba jugando en la liga de Primera de San Vicente. Yo reforzaba al equipo, pues ya vivía en Lima y tenía que cumplir con algunos compromisos. Luego jugué cuando se inició la liga de Comas en el kilómetro 11 por el Once Amigos que tenía una camiseta similar a la de Boca Juniors. Este es uno de los equipos más tradicionales de Comas. Se jugaba en una cancha de tierra o cascajo, inclusive tenía un declive hacia la Túpac Amaru. No nos importaba la situación en la que estaba el terreno, lo único que queríamos era hacer deporte. Después reforcé a otros equipos de las haciendas existentes en la zona, entre ellos el Deportivo Tarapacá de la hacienda Chacra Cerro. Parece mentira, pero no ha sido muy fácil llegar al fútbol profesional. Hay que ser muy insistente en esto, hay que ser muy disciplinado, uno debe tener mucho sacrificio y fuerza de voluntad. He jugado en distintas canchas, con la gente bordeando el terreno de juego, algunas veces se suscitaban algunos problemas, pero uno se olvidaba de eso por la intención de hacer deporte.
¿Cómo así llegaste al equipo de la Unidad Vecinal N°3?
Un día me vio jugar el señor Maurtua, que era un mecánico de la empresa MILNE, que era una compañía que vendía máquinas agrícolas. Este señor vivía justamente en la Unidad Vecinal N° 3. Me vio jugar y me recomendó a los dirigentes de la Unidad Vecinal N° 3. Ellos me hicieron la invitación para ir a entrenar con el equipo, acepté inmediatamente y entrenaba con ellos en las noches. Los partidos de práctica los hacíamos en la Universidad de San Marcos. Este equipo participó en un campeonato relámpago en el que participaron todos los equipos de la Segunda División con la finalidad de probar gente para todos los equipos. Este torneo se llevó a cabo en la denominada ‘Cancha de los Muertos’ en Chorrillos. Me acuerdo que jugué partido y medio, lo hice bien y los dirigentes me dijeron que vaya para firmar por ellos, que les había gustado el estilo de juego que yo tenía.
Alfonso Agustin Sierra Espinoza

1 comentario:

  1. El gran Chumpi, defendió o reforzó alguna vez al Club Carlos Moreyra y Paz Soldan de Infantas. Una ex hacienda en SMP.

    ResponderEliminar