Para comprender el concepto de biblioteca es aconsejable remontarse a los orígenes. El término biblioteca proviene del griego: theke (caja) y biblion (libro), por lo que ya en la Antigüedad se establecía que la Biblioteca era el lugar donde se guardaban los libros.
Desde entonces, el concepto de biblioteca ha evolucionado enormemente, y en la actualidad existen multitud de definiciones de lo que se entiende por biblioteca hoy por hoy:
La UNESCO definió en 1968 biblioteca como la colección organizada de libros y publicaciones periódicas impresas u otra clase de documentos, gráficos y audiovisuales, así como los servicios del personal encargado de facilitar el uso de éstos documentos por los usuarios con fines de información, investigación, de educación o recreo.
La ALA (American Library Association) define biblioteca como “la colección de material de información organizada para que accedan a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de los lectores”.
La norma UNE 50-113-92, sobre Conceptos básicos de Información y Documentación, define el término biblioteca en dos sentidos:
(1) Cualquier colección organizada de libros, impresos y revistas, u otros tipos de materiales gráficos y audiovisuales, disponibles para préstamo o consulta.
(2) Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en constituir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas, y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, de investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
La Ley de Patrimonio Histórico (Ley 16/1985) define biblioteca como “instituciones culturales donde se conservan, reúnen, seleccionan e inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros, manuscritos y otros materiales bibliográficos o reproducidos para su lectura en cualquier sala pública o mediante préstamo para su investigación, estudio de la cultura y la información”.
Los cambios recientes en el entorno bibliotecario han sido plasmados por diversos estudios.
· En los años 80, por ejemplo, M.B. Line detectaba problemas como: burocratización del personal, motivación escasa y falta de perfiles adecuados, poca comunicación interna y externa y resistencia a delegar responsabilidades.
· En los años 90, Anglada detectó importantes cambios, que en esencia han permanecido hasta ahora. Se trata de: profesionalización de los bibliotecarios, desarrollo del trabajo en equipo y de una postura activa, orientación mayor hacia el usuario, interés en acceder a la información más que en poseerla y necesidad de ofrecer resultados aceptables en relación a los recursos destinados.
En la actualidad, la biblioteca ha sabido adaptarse a los cambios y sigue trabajando día a día para ser más visible en su entorno y conseguir la excelencia en su gestión:
· Gracias a la automatización, se han simplificado mucho los procesos bibliotecarios. Los SIGB permiten realizar automáticamente tareas que años antes consumían muchos recursos. Han desaparecido los catálogos tradicionales y el libre acceso a la colección se ha implantado de forma generalizada, a excepción de las bibliotecas con fines conservadores.
· La colección se ha diversificado en cuanto a temáticas, pero sobre todo en cuanto a soportes. El acceso al saber ya no está limitado a los muros de la biblioteca, se abre ante nuestros ojos un espacio virtual con abundancia de recursos.
· Los usuarios van adquiriendo cada vez más conciencia de que la biblioteca es un servicio público para servir a la sociedad y se vuelven más exigentes. Afortunadamente, el usuario ya no entiende a la biblioteca como un lugar lóbrego donde parece molestar con su visita, ni el bibliotecario es esa persona malhumorada que conoce de memoria dónde están todos los libros.
· La gestión interna ha dado un giro rotundo y controla técnicas del mundo empresarial para conseguir la calidad total del servicio.
1. MISION DE LA BIBLIOTECA.
Como centro de información da a los usuarios los apoyos necesarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión. Para lograrlo deberá:
· Desarrollar, organizar y promover los recursos en los medios.
· Seleccionar, ordenar y describir la colección
· Orientar a los usuarios
· Mantener la infraestructura adecuada
· Mantener la comunicación con los usuarios para conocer sus necesidades de información
· Promover y divulgar la cultura
2. FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA
Son principalmente: La Colección, la Organización y la Difusión.
· COLECCIÓNEl pilar básico de toda biblioteca radica en su colección. Esta debe ser organizada y difundida convenientemente.
Entendemos por colección los fondos bibliográficos o documentales del centro de documentación o biblioteca (libros, publicaciones periódicas, folletos, manuscritos, música impresa…)
La colección no puede ser estática, ya que debe responder en todo momento a las necesidades de los usuarios, para lo cual se necesita mantener comunicación continua con estos.
La colección debe estar compuesta de todo tipo de documentos: impresos y electrónicos.
Además del libro, pueden formar la colección otros documentos como folletos, hojas sueltas, publicaciones seriadas, manuscritos, documentos cartográficos, música impresa o reproducida.
Para formar la colección se siguen los siguientes pasos:
o Selección del fondo bibliográfico según las necesidades informativas del usuario
o Adquisición: compra, donativos, canje, Depósito legal.
· ORGANIZACIÓNEs la función de la biblioteca que tiene por finalidad que el conocimiento se haga accesible a las demandas individuales de los usuarios.
Se basa en unas técnicas basadas en conocimientos teórico-científicos que se han ido adaptando a los distintos soportes (como resultado de la automatización).
Cuando el documento es adquirido, antes de formar parte de la colección, recibe tratamiento técnico en el que las operaciones más importantes son: clasificación y catalogación, que permiten la formación de los catálogos en las bibliotecas.
La descripción bibliográfica o catalogación se ha normalizado internacionalmente mediante las ISBD (Internacional Standard Bibliographical Description).
Para la clasificación de los fondos bibliográficos existen varios sistemas como:
· Clasification Decimal Dewey
· Library of Congreso
· BC of Bliss
· CDU
· DIFUSIÓNEs la principal tarea y objetivo de la biblioteca, que el conocimiento se haga accesible. Los servicios que ofrece la biblioteca son: lectura de sala, servicio de préstamo, servicio de información y referencia, extensión bibliotecaria y cultural, etc.
Para la difusión de la información se organizan las siguientes tareas:
o Informar de las características de la colección, secciones de la biblioteca, horarios, cómo satisfacer la necesidad de información del usuario…
o Ayudar a los usuarios a utilizar los recursos informativos.
La biblioteca existe para lograr determinados objetivos, que se logran sometiendo sus elementos a organización. Además se relaciona con su entorno, retroalimentándose.
3. TIPOS
Las necesidades informativas de los usuarios, cada vez más amplias han llevado a una diversificación de la biblioteca.
Existen varias tipologías, que pasamos a exponer brevemente:
· Clasificación Tradicional
- Bibliotecas Nacionales àcabeza del sistema bibliográfico de un país. Funciones centrales en el control bibliográfico.
- Bibliotecas Públicas à carácter general por sus fondos y usuarios.
- Bibliotecas de Centros Docentes (escolares y /o universitarios) à carácter general por sus fondos y pero no por sus usuarios.
- Bibliotecas Especiales à especiales por fondos y usuarios.
· Clasificación de la UNESCO
- Bibliotecas Nacionales
- Bibliotecas de instituciones de enseñanza superior (universitarias centrales, de institutos y departamentos universitarios, de centros de enseñanza superior no universitaria)
- Bibliotecas importantes no especializadas que pueden ejercer como nacionales en un área geográfica determinada
- Bibliotecas escolares
- Bibliotecas Públicas o populares
- Bibliotecas Especializadas
· Clasificación de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias): (3)
- Bibliotecas generales de investigación: incluyen aquí bibliotecas nacionales, parlamentarias y universitarias. Fondos científicos generales
- Bibliotecas especializadas: comprenden las que se ocupan de un tema o materia. Se distinguen dentro de este grupo las de administración, arte, ciencias biológicas y médicas, ciencia y tecnología, ciencias sociales, geografía y mapas.
- Bibliotecas al servicio del público en general: se incluyen escolares, infantiles, para ciegos, hospitalarias, públicas, de minusválidos y minorías étnicas.
· Otras
- Nuria Amat
§ Por el método de difusión de la información: de consulta, préstamo y reproducción
§ Por el método de conservación de documentos: bibliotecas de originales y microtecas
§ Por el tipo de documentos: bibliotecas, hemerotecas
§ Según la variedad de disciplinas: enciclopédicas-especializadas
§ Según el régimen administrativo: nacionales, universitarias, escolares, especializadas, públicas, de empresa.
- Magán Wals (1996).
§ De dependencia pública al servicio de la comunidad
§ Al servicio institucional
4. LA BIBLIOTECA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
· LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNAlgunos de los factores que han contribuido a forjar la expresión “Sociedad de la Información” son:
· el cambio de economía productora de bienes materiales a productora de servicios.
· Expansión del sector terciario
· Explosión de conocimientos teóricos
· Extensión de innovaciones tecnológicas
· Explosión de la información-documentación.
La biblioteca no ha sido en absoluto ajena a esta nueva realidad e intenta adaptarse a la revolución digital que estamos viviendo y que sólo es el principio de la llamada Era de la Información y el Conocimiento.
· EL CAMBIO TECNOLOGICOLa microelectrónica ha facilitado las tareas de almacenaje y proceso de la información, basándose en la caída de la relación coste/bit y en la miniaturización de elementos.
La informática ha originado una gran revolución en el campo de la información, gracias a la disminución de tamaño y coste de los ordenadores, el aumento de sus prestaciones, la multiplicidad de aplicaciones y la facilidad de uso.
Las telecomunicaciones, basadas al principio en la red telefónica, han cambiado por el desarrollo de los satélites geoestacionarios y los cables de banda ancha.
Las nuevas tecnologías permiten responder a las nuevas demandas. Los cambios tecnológicos han afectado también al mundo del impreso mediante su aplicación en los procesos de producción editorial y el almacenaje, recuperación y difusión de la información sobre soportes alternativos al papel impreso.
Seguirá existiendo lo impreso, pero relegado a textos con misión discursiva, que no exija rápida difusión ni actualización constante. Pero si se trata de una información objetiva de lenguaje breve y directo, que exige rápida difusión y actualización constante, la tecnología ofrece otras alternativas más eficaces que el papel impreso.
· LAS BIBLIOTECAS Y LAS NUEVAS TECNOLOGIASSiendo la biblioteca transmisora de información, deberá poner la información a disposición del usuario, sea cual sea el soporte y la técnica que utilice. En cambio, la función conservadora va quedando relegada a bibliotecas de depósito que conservan el documento original. Además las NTI han afectado a la biblioteca:
· Mejorando la gestión bibliotecaria interna (préstamo, catalogación, adquisiciones, Control de publicaciones periódicas, liberando al profesional de largas tareas rutinarias (alfabetización, control de préstamo, …)
· Incorporando los nuevos media para ofrecer información sobre soportes y canales distintos al papel impreso y analogos.
· LOS NUEVOS SOPORTESSe incorporan a la biblioteca nuevas formas de almacenaje y recuperación de la información, convirtiéndose en mediateca. Se pueden dividir las nuevas tecnologías en 4 grandes grupos:
· Reprografía: permite copiar de forma rápida y exacta cualquier tipo de documento: fotocopia, diazocopia, offset (tamaño natural); microfilm y microficha (tamaño reducido)
· Audiovisuales: disco microsurco, cine y fotografía, casete, cinta magnetofónica, diapositivas, transparencias
· Memorias magnéticas: discos y cintas que se graban y leen a partir del uso de sistemas digitales.
· Memorias ópticas: videodisco, videocinta, disco óptico numérico, y la familia de los compact-disc (CD-A, CD-I, CD-W, CD-ROM)
· LAS TELECOMUNICACIONES Y LAS BIBLIOTECASActualmente, los servicios que ofrecen las telecomunicaciones a las bibliotecas son los siguientes:
· Videotexto: sistema de acceso a bases de datos a través de la red telefónica y con salida por un módem y un ordenador. Permite la representación en pantalla de la información recibida a través de la línea telefónica.
· Teletexto: sistema que envía a los televisores convencionales información almacenada en ordenadores aprovechando las líneas no utilizadas en el intervalo blanco vertical de la emisión de TV. Es un sistema unidireccional.
· Vídeo y TV por cable:
· Sistemas de educación asistida por ordenador: programas de aplicación para microordenadores que se aplican en las bibliotecas públicas para la orientación y formación de usuarios.
· Softwares educativos: introducen al usuario en el mundo del ordenador
· Edición asistida por ordenador: herramientas de tratamiento de textos
· Telefacsímil: permite la transmisión de textos e imágenes a distancia
· Sistemas de información en línea: la consulta de la ingente información almacenada en BBDD se realiza a través de terminales informáticos, videoterminales, equipos de tratamiento de texto, microordenadores, etc.